Aunque muchos avances se han hecho en la ciencia, todavía no se ha encontrado una definición clara para el concepto de Vida. Esto es simplemente porque se persiste en la idea de explicarla desde lo material, lo correspondiente al reino mineral, la materia, que se encuentra sometida a las leyes de la física mecánica clásica. Se pretende comprender el funcionamiento de átomos, moléculas y del ADN, simplemente estudiando su estructura y componentes. Esto sería como desarmar un auto en el taller y a través del estudio de sus partes (motor, ruedas, volante, etc.), querer entender cómo y porque se traslada de su casa hasta el trabajo, sin tener en cuenta al conductor.
Hace ya un siglo, la física cuántica ha demostrado científicamente, que la materia no se mueve por sí sola, sino que existe una energía a la cual algunos denominan “el campo”, y otros “matriz”, siendo esta energía (que en nuestro ejemplo anterior, correspondería al conductor) la que determina el comportamiento de la materia. En el caso de los seres vivos, hoy se lo describe bajo el nombre de campos morfogenéticos (ver Rupert Sheldrake)
Pero es normal que así ocurra, estos conceptos demoran alrededor de 200 años en incorporarse, hasta que se cambia un paradigma, ya lo menciona Thomas Kuhn en su libro “Estructura de las Revoluciones Científicas”. Por lo tanto, si se pretende comprender la totalidad, es claramente una pérdida de tiempo limitarse al estudio de las partes físicas aisladas, como lo fue el magno “Proyecto Genoma Humano”.
Así como la fuerza de gravedad, no es visible ante nuestros ojos, pero claramente se evidencia si saltamos de un quinto piso, las fuerzas de vida aunque no visibles a nuestros ojos, se evidencian claramente en la naturaleza, en los animales y en el ser humano. Para poder entenderlas, debemos observar los ritmos, ya que la vida en todos sus niveles, se manifiesta en ritmos y por lo tanto, debemos observarla en el tiempo.
Entonces para evaluar si algo está vivo, lo observo en el tiempo y se pondrán en evidencia delante de mí los ciclos.
Respiración —> Inhala – exhala
Circulación —> Sístole – diástole
Nutrición —> Ingesta – eliminación
Día —> Amanecer – atardecer
Planeta tierra —> Estaciones del año.
En todo aquello que tenga ritmos y tenga comportamiento cíclico, se evidencia ante nosotros LA VIDA.
Ejercicio:
Lo invito que en actitud objetiva y en silencio, contemple la naturaleza y observe estos procesos.
Dr. Roberto Vitale
Médico UBA (MN 103.382)
Especialización en Medicina General
Post grado en Naturismo y Nutrición