El estilo de vida y la alimentación son factores claves en el equilibrio salud – enfermedad. La medicina naturista, nos enseña sobre las leyes de la naturaleza y como vivir en armonía con éstas para no alejarnos de nuestras fuentes.
Hoy contamos con más de cuatros décadas de abundante evidencia científica y estudios que demuestran, cómo el estilo de vida, está directamente relacionado con la mayoría de los trastornos funcionales y enfermedades que existen en la actualidad.
Esto significa que un estilo de vida moderno, promovido por el sistema capitalista / consumista inclina la balanza hacia el estado de enfermedad, aumentando las posibilidades de morir por enfermedades relacionadas con estos hábitos (pésima alimentación, estrés, sedentarismo, poco o nulo contacto con la naturaleza, tóxicos que ingresan por vía respiratoria, piel, alimentos, agua, sustancias radioactivas, consumo de banalidades promovidas por la publicidad, dis-confort político-social, etc.)
Nuestro cuerpo, recurre a una variedad de síntomas para decirnos que nos estamos alejando del estado de salud. Inicialmente vamos sufriendo dolencias menores que por ser recurrentes, son consideradas como normales (trastornos intestinales, cefaleas, insomnio, contracturas, etc.) pero no lo son (ver “El Síntoma”). Al principio, recurrimos a medicamentos que astutamente la industria farmacéutica ha logrado introducir en el mercado como de venta libre y nos auto-medicamos de los 20 a los 40 años aproximadamente.