1° ETAPA

Toma de consciencia

Para dar el primer paso hacia un cambio de hábitos, es clave ser conscientes de la necesidad de ello y para esto hace falta información clara y de calidad. Un cambio impuesto por la fuerza o contra su voluntad, será un desgaste de energía enorme y lo conducirá a un fracaso seguro.

Por eso, sugerimos observar con atención el material que ofrecemos a continuación y en el orden indicado. No se apresure a realizar cambios aleatoriamente y recuerde que puede apoyarse en los distintos cursos que ofrecemos en esta página.

Mire tranquilo la presentación “Bases y Fundamentos de las Medicinas Naturistas”

Mire con atención la charla TEDx del Dr. Vitale ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar hábitos?

Escuche en orden (varias veces) los Podcast de Salud

Vea los siguientes Documentales, con tiempo y con alguien para poder debatir el tema.

“Food inc”.

“Forks over Knives”.

“Fed up”.

2° ETAPA

Toma de conducta

Bien, si ya está convencido, es hora de dar el primer paso, en caso contrario vuelva a la 1º etapa.

Antes de incorporar todas esas cosas y suplementos raros que se promueven y ofrecen en las dietéticas, debemos comenzar eliminando las toxinas de a una por vez y reemplazarlas por algo natural.

En relación a la alimentación, como ya lo debe saber si cumplió con la 1º etapa, los tres productos que más enfermedad producen son harina blanca, azúcar blanca y sal común de mesa y según el caso también los lácteos.

Eliminar esto 3 blancos venenos, será el mayor desafío en su transición, ya que no solo producen adicción, sino también porque los han escondido en casi el 90 % de los productos que se ofrecen en un supermercado.

A medida que va eliminando de su cocina los productos industrializados, vaya ocupando su lugar con cereales integrales, legumbres, más frutas y verduras, frutos secos y semillas.

En muchos casos, debido al ritmo acelerado, la cocina se convierte en un campo de batalla, pero debemos comenzar a amigarnos con ella y disfrutarla, a continuación le dejamos algunas recomendaciones para comenzar a incorporar una alimentación más natural. (VER “En la Cocina”)

Será muy importante también trabajar con las toxinas a nivel anímico, o sea todas aquellas cosas que ocupan inútil y negativamente sus pensamientos. Algunas son fáciles de eliminar, comience a usar menos pantallas, no mire TV, ponga un límite en el tiempo de uso del celular y de la computadora.

También puede haber toxinas a nivel laboral, familiar o de pareja, en este caso deberá evaluar las causas de la disconformidad, si es posible, modificarlas, o al menos comenzar a realizar en su vida los cambios necesarios para mejorar la situación. En ocasiones es conveniente realizar cirugías y extirpar el conflicto de su vida.

Si está decidido, quiere hacer cambios en su alimentación y no sabe cómo, le sugerimos que realice el siguiente curso.

Si su dificultad es la falta de voluntad y necesita ayuda para poder hacerlo, entonces recomendamos el siguiente taller en el encontrará los pasos y herramientas necesarias para lograrlo con éxito.

3° ETAPA

Apoyo orgánico

Al comenzar con los cambios, el organismo intentará deshacerse de las toxinas acumuladas luego de tantos años de desórdenes alimenticios y un estilo de vida patogénico.

Es habitual que se recomienden una gran cantidad de suplementos naturales a los que se le adjudican beneficios de todo tipo y hasta curas milagrosas. Estas NO EXISTEN, ya que el único que tiene la capacidad de restablecer el equilibrio es nuestro propio organismo (no desperdicie su dinero).

Sí existen, es verdad, muchos suplementos o medicamentos de origen natural y distintas terapias muy buenas, que sirven para acompañar y apoyar estos procesos depurativos y de curación. En general son económicos, algunos de ellos de venta libre, otros son bajo receta. Se debe tener cuidado con el uso de éstos, ya que aunque sean de origen natural, no significa que no tengan contraindicaciones o interacciones con algún medicamento que esté tomando o entre ellos mismos. Por esta razón debe tener cuidado y dejar la prescripción de los mismos en manos de su médico de cabecera. Cuando elija concurrir a terapias externas, procure averiguar sobre la formación del terapeuta al que va a concurrir o vaya por recomendación específica de alguien que conoce.

“La Crisis de Desintoxicación”

Como ya mencionamos al principio, el solo hecho de vivir en una ciudad, nos expone a una enorme cantidad de tóxicos, no solo los que vienen con los alimentos. Estos se van acumulando en distintos tejidos según su afinidad, promoviendo un proceso de inflamación crónica que es la base de las enfermedades de la civilización (ver concepto de “ama” concepto desarrollado en el Curso 1º pasos y en la charla “Bases y Fundamentos”)

En cuanto dejamos de agredir nuestro organismo con sustancias tóxicas o el exceso de alimentos industrializados, le estaremos dando la oportunidad a nuestro cuerpo de comenzar a limpiar el terreno y a eliminar todas las toxinas acumuladas. El protagonista en este proceso será el hígado que las metaboliza para que luego sean eliminadas por todas las vías posibles (intestino, piel, glándulas, orina etc.).

4° ETAPA

Acompañamiento psicoterapéutico

A medida que modificamos nuestros hábitos, nuestro cuerpo se va depurando y también nuestra mente. Primero se notará más tranquilo, verá que responde mejor al estrés y que comienza a cambiar su actitud y a tomar decisiones en su vida que le son más convenientes para su bienestar. Frente a esto es muy probable que algún familiar o compañero de trabajo noten una diferencia, esto puede ser positivo, pero a veces también el cambio de actitud desorienta a quienes tienen construida una imagen nuestra.

(Ver Ayurveda “Ahamkara”  concepto desarrollado en el taller de “Ayunos y Depuraciones”)

No desista, este cambio es por su salud y su bienestar, a continuación le dejamos una lista de libros que recomendamos para trabajar este aspecto y seguir ampliando sobre los distintos temas.

Entonces

 ¿estamos listos para comenzar a vivir una vida mejor

 o seguiremos buscando excusas para no hacerlo?