Artículos La Vida

1º La Vida

Aunque muchos avances se han hecho en la ciencia, todavía no se ha encontrado una definición clara para el concepto de Vida. Esto es simplemente porque se persiste en la idea de explicarla desde lo material, lo correspondiente al reino mineral, la materia, que se encuentra sometida a las leyes de la física mecánica clásica.…

LEER +
Artículos

2º Los Sistemas Vivos

Una de las características que define a un ser vivo, es que funciona como un sistema abierto, esto significa que mantiene una relación constante de intercambio con el medio que lo rodea. Por lo tanto, tomará del medio nutrientes, los metabolizará y lo que resulta de ese metabolismo lo liberará nuevamente al medio. Esto que…

LEER +
Artículos

3º Somos un Sistema Vivo

1º Caso (médico cirujano a mujer 34 años con litiasis biliar. En criollo: piedras en la vesícula) Paciente: ¿cómo sigue esto Doctor? Médico: quedate tranquila Mabel, sacamos la vesícula, seguís con tu vida normalmente y podrás comer lo que quieras.   2º Caso (médico endocrinólogo a mujer hipotiroidea de 28 años) Médico: Ud. está sufriendo un…

LEER +

4° El juego de los sistemas vivos

Cuando estudié las materias de citología, histología y microbiología, siempre tuve la necesidad de hacer cálculos, aunque nunca fui bueno en matemáticas, para poder hacerme una dimensión de la escala que se maneja en ese mundo microscópico. Al terminar las cuentas, los resultados siempre daban con 6 ceros o mas y cada vez me maravilla…

LEER +

6° La Matriz Extracelular

Nuestro cuerpo físico, está constituido por más de 100 billones de células. Éstas se organizan entre ellas formando tejidos y órganos. Así tendremos los hepatocitos que se organizan formando el hígado, los miocitos que formarán los músculos, las neuronas en el cerebro, etc…. Siempre comunicándose entre ellas y trabajando sin descansar ni un solo segundo…

LEER +

5° Homeostasis

En la nota anterior, hablamos de la importancia para un ser vivo de mantener un equilibrio interno, en fisiología, a este equilibrio se lo conoce bajo el término “Homeostasis”. La homeostasis, es la tendencia de todo organismo, a mantener constantes sus variables fisiológicas (temperatura, glucemia, PH…) para poder mantenerse vivo y sano. Todo organismo vivo,…

LEER +